viernes, 11 de febrero de 2011

PRESENTACIÓN

Los rasgos deseables del perfil de egreso de las estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar en los campos:   identidad profesional y ética, así como en capacidad de percepción y respuesta a las condiciones de sus alumnos y del entorno de la escuela, implican una revisión y análisis de la sexualidad humana, ya que en esta época de importantes cambios en la estructura social y familiar, repercuten en aspectos como la identidad y los roles de género, en los cuales la educadora posee una gran influencia.  En este sentido, el hecho de analizar y reflexionar los procesos que se van dando a lo largo del desarrollo psicosexual del niño y el adolescente, pueden llevar a la futura educadora a construir una visión amplia que implique un respeto a la diversidad, y que le permita reconstruir su propia identidad.
En todo el conjunto de actividades cotidianas que realizamos está implícita nuestra sexualidad, es decir el conjunto de manifestaciones bio-psico-sociales que nos hacen ser, sentir y pensar como hombre o como mujer dentro del grupo en el que convivimos; estas manifestaciones están presentes en todo lo que realizamos; obviamente en nosotros, como adultos, son producto de un aprendizaje y de una interacción social; están influidos por normas y valores que nos han sido inculcados, reforzados y castigados a lo largo de nuestra vida.
Es a través de una revisión de diversos artículos que se pretende generar un espacio de análisis y discusión, que en base al respeto, pueda propiciar una desmitificación de los temas que generalmente han sido considerados como tabús,  así como la construcción de estrategias que permitan entender los procesos de desarrollo que los propios niños van construyendo.  La educadora, y el maestro en general, tienen un papel muy importante en  la Educación de la Sexualidad, ya que aún de manera indirecta van propiciando o limitando determinadas actitudes que van conformando la conducta y la identidad de niños y niñas.
El Taller será un espacio para reflexionar sobre algunos de los contenidos; no es un espacio informativo, ni se pretende modificar o limitar conductas o actitudes; no existe una “verdad” en la sexualidad; en cambio, el hecho de reflexionar en tópicos tales como el conocimiento del propio cuerpo entendiéndolo desde la lógica del descubrimiento de sí mismo, nos permite despojarnos de prejuicios y entender al niño como un ser integral, en el que la sexualidad está presente desde que es consciente de sí mismo, desde que piensa, siente y actúa como hombre o mujer dentro de un contexto social.